miércoles, 5 de octubre de 2016

Currículo Oculto



Curriculum oculto





 Hay una parte muy importante de lo que la escuela transmite a su alumnado que no aparece explícitamente en los documentos oficiales. A esto es a lo que llamamos currículum implícito u oculto. De hecho, las prácticas institucionales y personales que constituyen el currículum oculto pueden llegar a estar en contraposición con lo que formalmente, el currículum oficial propugna. Y aún más allá: estas prácticas pueden ser mucho más sutiles y efectivas que las del currículum explícito u oficial.

Este currículum oculto se transmite a través de las relaciones sociales que se establecen en la escuela, del vocabulario utilizado por los profesores, por el tratamiento diferencial de los alumnos, etc. La dinámica propia de las instituciones educativas hace que sea extremadamente difícil e inefectivo prever la totalidad de lo que ocurre en la escuela, por lo que el currículum oculto tiene una gran peso en el total de lo que un alumno aprende a lo largo de su escolaridad.
 Se trata de un diagnóstico útil y específico: una exploración concreta de la situación de la institución educativa y de su entorno.


Es un trabajo en el que participan en forma conjunta el supervisor, los directivos educacionales, docentes,  los alumnos/as, padres de familia y miembros de la comunidad.


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