Curriculum
oculto
Hay una parte muy importante de lo que la escuela
transmite a su alumnado que no aparece explícitamente en los documentos
oficiales. A esto es a lo que llamamos currículum implícito u oculto. De hecho,
las prácticas institucionales y personales que constituyen el currículum oculto
pueden llegar a estar en contraposición con lo que formalmente, el currículum
oficial propugna. Y aún más allá: estas prácticas pueden ser mucho más sutiles
y efectivas que las del currículum explícito u oficial.
Este currículum oculto
se transmite a través de las relaciones sociales que se establecen en la
escuela, del vocabulario utilizado por los profesores, por el tratamiento
diferencial de los alumnos, etc. La dinámica propia de las instituciones
educativas hace que sea extremadamente difícil e inefectivo prever la totalidad
de lo que ocurre en la escuela, por lo que el currículum oculto tiene una gran
peso en el total de lo que un alumno aprende a lo largo de su escolaridad.
Se trata de un diagnóstico útil y específico:
una exploración concreta de la situación de la institución educativa y de su
entorno.
Es un trabajo en el que
participan en forma conjunta el supervisor, los directivos educacionales,
docentes, los alumnos/as, padres de
familia y miembros de la comunidad.
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