La
diversificación
Es un proceso realizado por la
institución educativa que consiste en enriquecer el Diseño Curricular Nacional,
adecuándolo a las características y necesidades del contexto local y a las
potencialidades, necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes. En
este proceso es importante tomar en cuenta además, las características del
sector productivo y las condiciones reales de la institución educativa donde se
desarrolla el proceso educativo. Llevar a cabo el proceso de planificación
curricular supone para el docente de aula hacer que el currículo prescrito
(oficial) sea accesible a las necesidades e intereses de los niños y niñas de
la escuela.
La comunidad educativa en su conjunto diseña y programa las
capacidades y actividades pertinentes que generen aprendizajes significativos
en los niños y niñas de la escuela. En este ejercicio es importante resaltar el
conocimiento que cada docente debe tener sobre: El diseño curricular nacional
articulado (DCN) de la Educación Básica Regular (EBR). Las condiciones
institucionales, es decir, los recursos y apoyos con los que cuenta la escuela
y la comunidad. Las características y necesidades educativas de los estudiantes
y sus familias. El proceso de planificación curricular en la IE garantiza la
atención adecuada a cada estudiante con NEE y sobre todo cuando éstes de corto
plazo, a nivel de aula, pues en algunos casos, las adaptaciones curriculares
pueden llegar a ser individuales.
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