miércoles, 5 de octubre de 2016

Diversificación curricular

La diversificación 






Es un proceso realizado por la institución educativa que consiste en enriquecer el Diseño Curricular Nacional, adecuándolo a las características y necesidades del contexto local y a las potencialidades, necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes. En este proceso es importante tomar en cuenta además, las características del sector productivo y las condiciones reales de la institución educativa donde se desarrolla el proceso educativo. Llevar a cabo el proceso de planificación curricular supone para el docente de aula hacer que el currículo prescrito (oficial) sea accesible a las necesidades e intereses de los niños y niñas de la escuela.

 La comunidad educativa en su conjunto diseña y programa las capacidades y actividades pertinentes que generen aprendizajes significativos en los niños y niñas de la escuela. En este ejercicio es importante resaltar el conocimiento que cada docente debe tener sobre: El diseño curricular nacional articulado (DCN) de la Educación Básica Regular (EBR). Las condiciones institucionales, es decir, los recursos y apoyos con los que cuenta la escuela y la comunidad. Las características y necesidades educativas de los estudiantes y sus familias. El proceso de planificación curricular en la IE garantiza la atención adecuada a cada estudiante con NEE y sobre todo cuando éstes de corto plazo, a nivel de aula, pues en algunos casos, las adaptaciones curriculares pueden llegar a ser individuales.


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